Economía Híbrida Para Nuestra Industria Musical

Cuando estaba investigando sobre protección de derechos de autor, y revisando cuidadosamente de las ventajas y desventalas de ACAM y de Creative Commons, dos alternativas de licenciamiento (en algún momento escribiré algo de esto), encontré el Libro REMIX de Lawrence Lessing.

Lawrence Lessing es el creador de Creative Commons, y en este libro habla de algo que me dejo dando vueltas desde hace rato. Lo que el llama Economía híbrida,  una economía donde la economía social (compartir de forma libre y donde el dinero no importa) y la economía comercial (donde el dinero importa) se combinan. El planteamiento de Lessing parte de el fenómeno de código abierto, de comunidades en Internet, y en general de la cultura de contenido libre que ha emergido a partir de la evolución del Internet.

El planteamiento es el siguiente, compartir libremente, por ejemplo regalar los discos, es una herramienta útil cuando se crea valor.  Regalar por regalar no es suficiente, se necesita un lugar donde este contenido esté junto y provea algo más que la música y así crear valor.  A partir de allí  (valor creado) se puede obtener beneficio económicos y comerciales. Si la economía social crea valor, entonces es la economía comercial es la que puede explotar eso comercialmente, ejemplos hay muchos, bandcamp, YouTube, Cragslit, Facebook, Twitter, etc.

Para mi el truco de establecer una industria musical en el país, consiste en desarrollar una economía híbrida. Potenciar el contenido musical, e intercambiar conocimiento y experiencia, con todos los involucrados en lo que sería industria musical (televisión, radios, etc) para crear valor en la música (y arte) que hemos desarrollado. A partir de allí comercializar, basados en nuestro propio modelo,  generar recursos económicos que permita establecer modos de vida para todos y una industria que se sostenga sola y que promueva la innovación.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Economía Híbrida Para Nuestra Industria Musical

  1. Dan dijo:

    Muy bno! Me parece la idea de inundar el ámbito musical con nuevas propuestas. Debido a que en el pais no hay disqueras multimillonarias que puedan contratar a una banda por 5 discos, esta es una alternativa viable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s