Ingenuos pero con ideas

Después de ver el documental “Before the Music Dies” me doy cuenta de que a pesar de que vivimos en un país pequeño, existe un potencial enorme para desarrollar una escena (e industria) musical sólida.

En un país como Estados Unidos las radios están completamente dominadas por unos pocos dueños (Clear Channel con unas 12500 radios por ejemplo), y la programación totalmente dominada por “Playlists” completamente medidos.  Se programa la música que sirva para vender cierto producto y se repite una y otra vez.  No digo que las radios acá no programen según lo que vende, pues lo hacen para asegurarse vender publicidad fácil.  Sin embargo, al ser un país pequeño, creo que todavía existe la posibilidad de penetrar y de tratar de salir de ese molde, y creo que existe aún alguna receptividad por parte de las radios.  Es decir todavía podemos hacer planteamientos a las radios, como independientes. Esto en un país como Estados Unidos sería imposible.

Además la imagen de nuestros artistas y bandas todavía son algo que parece ser secundario y la música es lo importante. Me acuerdo haber escuchado a Javier Arce o a Las Robertas, y haber decidido grabarlos sin ni siquiera importar como se veían, y se que colegas y amigos sienten lo mismo. A algunos les muestro por ejemplo lo que llevo grabado de Avenida 49 o Monte y nadie me pregunta ¿y como se ven? Esto es algo importante pues todavía la música parece ser la que es importante, donde todavía podemos decir algo con fuerza a través de la música, y no solamente vender una imagen (me refiero a artistas como Ashley Simpson, Britney Spears, Justin Beaver, etc.)

Aunque si nos encontramos bombardeados por todos lados de la música de otros países, y a ratos pareciera que no hay opciones para nosotros los artistas acá, todavía tenemos la ingenuidad para sacar la nuestro, lo simple, lo experimental, lo directo, lo que “no suena como se debe”., pues nosotros mismos somos nuestro parámetro de comparación, y básicamente podemos hacer las cosas como se nos da la gana.

Entonces, yo pienso, que realmente tenemos una oportunidad de plantear nuevas ideas a los medios y hasta participar en modificar las estructura de distribución y difusión.  El modelo de la vieja industria musical nos muestra que muere y no tiene capacidad de innovación. Nosotros todavía podemos hacer efectivas nuestras ideas por más descabelladas que sean. Además estamos en un país donde podemos llegar lejos simplemente con hablar fuerte y claro. Somos ingenuos pero tenemos ideas y podemos ponerlas en funcionamiento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s