¿Nuevo modelo de la Industria de la Música?

Hace algún tiempo atrás ya era claro que las disqueras grandes  (Sony, EMI, Warner y Universal), apuntaban a un modelo de contratos que se han llamado 360, donde el sello además de recibir un porcentaje de las ventas de música recibe porcentaje de patrocinios, conciertos y todo aquello donde el artista obtuviera alguna ganancia.  Lady Gaga es el ejemplo de la aplicación de este modelo [1]. Sin embargo el contrato no es la estrategia, este es solamente el mecanismo para poner a correr la realidad del nuevo modelo de la industria (de las grandes) de la música.  El modelo es simple, la música es ahora simplemente un medio o excusa por el cual vender otras cosas.

 

Lady Gaga ahora vende sus discos a precio bajo en Starbucks, pero para que Starbucks tenga ese derecho de venta, tiene que pagar a la disquera una suma importante. La disquera no hace mucho dinero con el disco, sino con el contrato con Starbucks. A Starbucks le sirve porque atrae más gente, y en particular gente joven a sus tiendas de café y por tanto vende sus productos a un sector nuevo de la población. La revista Forbes [2] da un claro ejemplo de esta nueva estrategia.   Amazon, vende el disco (completo) de Lady Gaga en $1, ¿porqué?, bueno pues la intención es atraer a compradores al sitio, para Amazon es un simple costo de promoción y no gana nada del disco.  Amazon gana pues le quita clientes a iTunes, Lady Gaga gana pues Amazon debe pagarle a ella (y la disquera) un suma que seguramente es importante y que no viene del volumen de venta de discos.

 

¿Donde queda la música en todo esto?  La música siempre será importante para todos los seres humanos, y la música ahora entones se utiliza para atraer a las personas a distintos lugares para que gasten en otras cosas, no directamente en la música. Esto quiere decir que los artistas verán sus ingresos no en ventas de discos ni canciones, sino en utilizar su imagen y arte como canal de mercadeo, y probablemente de espectáculos en vivo.

 

¿Que significa esto para Costa Rica? Este modelo parece no ser funcional acá hasta que no se logren fabricar ídolos. Pero un momento, suave… este modelo no es para música independiente.  Recuerden que nunca ha sido la industria de la música la que ha generado el cambio, ha sido la música independiente y los artistas.  Acá lo que necesitamos es lo arriesgado y lo raro, lo auténtico, eso es lo que llama la atención y genera cambio. Necesitamos de lo independiente. Por tanto ese modelo de Lady Gaga es absurdo y limitado, y no se basa en revoluciones juveniles, sino en tendencias de mercado. Les aseguro que este modelo solo va a a posponer la caída de las grandes por un tiempo, y nada más.

 

Hay que darle un giro a la escena nacional, hay que buscar la manera de que los artistas tengan el poder de negociación, hay que buscar consolidar la escena nacional como un negocio legítimo, donde la gente escuche y consuma música, y donde la música represente una fuerza de cambio que mueva las masas jóvenes.  Donde haya espacios para lo experimental. De allí saldrá lo que finalmente será conocido como el movimiento ______________, en la historia musical de Costa Rica.

 

Referencias

 

[1] John Jurgensen. The Lessons of Lady Gaga; With digital dominance, business savvy, a

niche-busting sound and 1,001 wardrobe changes, she is a new model

for success Wall Street Journal (Online). New York, N.Y.: Jan 29, 2010.

 

[2] Nekesa Mumbi Moody. Gaga blitzes the market with landmark campaign. FORBES May 2010 (link)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s